lunes, 3 de marzo de 2008

San Pedro del Pinatar. Murcia

Seguimos descubriendo la región de Murcia, este fin de semana nos hemos quedado en la frontera entre Alicante y Murcia, véase San pedro del Pinatar, bajando desde Alicante es el primer pueblo de la provincia de Murcia, en el comienza el Mar Menor desde el Norte y es zona de salinas y marjales. Habíamos quedado con los chicos de ACMUR (AutoCaravanas Murcia), buena gente, buen ambiente y buenas diversiones.

Nos aposentamos en el parquin de las salinas 37º 49' 24,53"N, 0º 45 37.87"O, bonito sitio y bien situado para pasar el día, junto al parquin hay una zona de picnics con mesas y sombras, desde donde puedes acceder a la playa y a varias sendas para caminar.

La senda corta. Empezar a andar en dirección hacia San Pedro del Pinatar, aconsejable ir por la derecha de la carretera ya que encontraras miradores hacia el marjal, aproximadamente a dos kilómetros tomar la senda que queda a la derecha adentrándose en la zona dunar, podremos caminar por entre las dunas por encima de puentes y pasarelas de madera, y observar a las aves migratorias; si continuas en dirección a la playa podrás regresar por la misma hasta el parquin. ( 5 Km.)

La senda larga. Desde el parquin tomar dirección al puerto deportivo y tomar la avenida hasta el final, empezará la playa que discurre en dirección N/S, a la izquierda dejas el Mediterráneo y a la derecha tienes las dunas y el mar Menor, se puede bajar andando casi hasta estar enfrente de la Manga (la zona de hoteles), en el brazo norte. Luego nos podemos volver por el interior de las dunas y ver las lagunar y la tranquilidad del mar interior. (8 Km.)

Las caminatas las hizo mi pareja CarmenALC con los “leales” (Manolo y Fuencisla), mientras los chicos pescaban o por lo menos lo intentaban, y yo me iba con mi BTT a dar una vuelta por la playa.

En BTT, dirección sur. Saliendo de las salinas tomamos hacia Lo Pagan y siempre por la playa nos acercamos hasta Santiago de la Ribera y al final de la playa nos encontramos con la Academia General del Aire que nos obliga a abandonar la playa y tomar la carretera en dirección al aeropuerto de San Javier, al llegar al mismo seguir en dirección a los Alcázares y al ver el cartel de Camping Mar Menor tomar el camino que sale a la izquierda, bordeando el aeropuerto en dirección a la playa, entrar en el camping y seguir hasta la playa donde tomamos hacia la derecha por las pasarelas que nos comunicaran a través del marjal hasta la playa de los narajos, la cual podemos seguir por el paseo hasta Los Alcázares donde damos la vuelta y para casa (45 Km.). Ruta muy entretenida con la mar siempre de compañera.

En BTT, dirección norte. Vamos en dirección a San Pedro del Pinatar y a 2 Km. a la derecha, aproximadamente, nos metemos en la zona de las dunas y bordeamos la salina en dirección a El Mojón, desde allí y siempre por la costa nos vamos acercando hacia la torre de Pilar de la Horadada y desde allí hacia la Dehesa de Campoamor, siempre por la costa y esquivando las urbanizaciones que parece que se quieren introducir en la mar, es trágico ver como se van destruyendo las zonas de vegetación y pino mediterráneo y sustituyendo por casas mediterráneas vacías, el futuro ya esta aquí. Bueno como podéis observar me caliento enseguida. Vamos a volver desde Campoamor, que me esta entrando hambre, volvemos por donde fuimos o tomamos la nacional y bajamos en un momento. (35 Km.).

Las tardes las dedicamos a ver como los chicos vuelan las cometas, en lugar de correr para levantarlas, lo hacen montados en la bici, no saben nada estos chicos.

Un compañero de ACMUR nos permitió disfrutar con un juego ancestral, yo no lo veía desde que era pequeño y observaba como jugaban los abueletes, en Murcia lo llaman “Caliche” y en Madrid “Chito”, debió de ser el origen de la petanca, se tiran unos discos de hierro contra un palo en el que encima se ponen “las perras”, el que tire el palo y consiga que el disco llamado “pulso” se quede más cerca de “las perras” que el palo, se llevará el dinerito y otra vez a empezar, muy entretenido.

Un sitio interesante para visitar, si os encontráis en la zona echarle un vistazo

2 comentarios:

Arsenio Gutiérrez Labayen dijo...

Muy interesante el blog con los viajes. Esta zona es una de las asignaturas pendientes para nuestra tripulación.
Gracias y un saludo muy cordial.
Arsenio.

Apegao dijo...

Arsenio, es una zona interesante a visitar antes de que llegue el verano y con el todos los veraneantes. Si necesitas más información no dudes en enviarme un correo

Saludos