jueves, 24 de abril de 2008

Calpe y el peñon de Ifach
































































[+fotos]

Este fin de semana no salimos con la AC por lo que decido aprovechar la mañana y efectuar una excursión para ascender al peñón de Ifach en Calpe, lugar emblemático de la Costa Blanca y el Parque Natural más visitado de la Comunidad Valenciana.

Es aconsejable visitarlo entre semana o un sábado a primera hora, llevar agua si pensamos subir hasta la cima, sobre todo en verano ya que el sol aprieta, un calzado adecuado para andar por las rocas, como mínimo zapatillas de deportes y, finalmente, llegar predispuesto para quedarse cautivado ante unas vistas espectaculares, en días claros se ve Ibiza perfectamente.

Llegar hasta el peñón no es una difícil tarea, visualmente tenemos como punto de referencia una enorme mole de 330 metros de roca caliza, al final de un istmo que la introduce en el mar, alejándola de la tierra, y la deja allí, solitaria, sin nada que nos impida su visión desde cualquier punto de Calpe. A través de una enorme avenida nos acercamos a la roca, dejamos a un lado el Mediterráneo y del otro las salinas, siguiendo la excelente señalización llegamos a la entrada del parque natural donde encontramos un aparcamiento de tierra, en caso de que este lleno tenemos otro parking, mucho mayor, a unos 300 metros atrás, en la dirección que veníamos, donde dejaremos el vehículo y andando, para ir calentando los músculos, nos acercamos a la entrada del parque.

En la entrada del parque está el Centro de Información, recomiendo parar y entrar para ir formándose una idea de todo lo que vamos a observar durante el recorrido. Desde allí y atravesando el torno de entrada empezamos el recorrido, zigzagueando por un camino acondicionado vamos ascendiendo al peñón, hasta llegar al túnel es un recorrido sencillo apto para todo el mundo.

Atravesando el túnel pasamos a la cara Este del peñón y nos encontramos con un paso por una zona de rocas, el cual con precaución y apoyados por unas maromas ancladas a la piedra, nos permite continuar hacia un sendero más cómodo por el que podemos acercarnos al mirador de los Carabineros desde donde dominamos con la mirada una amplia zona de costa, por el Sur hasta Alicante y por el Norte hasta el cabo de San Antonio en Javea, dentro del parque natural del Macizo del Montgo, al que visitaremos próximamente.

Todo el peñón esta poblado por una numerosa colonia de gaviotas que hacen vuelos rasantes por encima de nuestras cabezas, si te acercas mucho a donde están anidando empiezan a protestar y al final se ponen agresivas, dejarlas estar.

Volvemos desde el mirador de los Carabineros y ascendemos a la cima, hasta llegar al vértice geodésico, tenemos la sensación de estar en lo alto de una muralla gigantesca desde donde dominamos toda la línea costera y tenemos una visión de las montañas del interior, el Puig Campana, Aitana, Sierra Bernia, el Montgo, un buen numero de lugares donde hacer senderismo y que iremos visitando.

La bajada hay que tomarla con más precaución que la subida, es fácil patinar en las rocas sobre todo si hay humedad y están mojadas. Hemos pasado 1h 30’ disfrutando por dentro del Parque, al salir de el nos dirigimos al puerto para dar una vuelta andando y acercarnos a la cala que hay en la base del peñón desde donde observamos lo imponente de sus paredes. Volviendo en sentido contrario, pasamos nuevamente el puerto y nos encontramos con la zona denominada “Baños de la Reina” ruinas de un antiguo asentamiento romano.

Como hemos visto desde lo alto, Calpe tiene unas hermosas playas, entre ellas las de Levante y los Arenales, en las que podemos pasar un buen día de playa o dirigirnos por la costa hacia Moraira y Javea, un buen recorrido que lo haremos en otra ocasión.

En el camino desde Benidorm a Calpe encontraremos varios sitios interesantes que considero que no deberíamos de dejar pasar. El Albir, acercarnos y recorrer su playa de piedras. Altea, visita obligada al casco antiguo por el día y disfrutar de sus vistas o por la noche de sus numerosos restaurantes. La playa de la Olla y parar en Villa Gadea, detrás del hotel y al lado de la playa, un buen sitio para descansar o comer en la AC, Puerto de Campomanes, antes de llegar podemos visitar la iglesia Rusa y luego bajar al puerto deportivo por donde pasa el meridiano 0º, el de Greenwich. Pasamos los túneles de Mascarat fijándonos en las paredes de escalada, al final de la subida, y solo para atrevidos aventureros, tenemos un desvío a la derecha por donde podemos acercarnos al Morro de Toix, promontorio desde el que dominamos la bahía y con excelentes vistas panorámicas de Calpe y el peñón, la subida es un poco enrevesada y al final del camino hay sitio para dos o tres AC, dar la vuelta nos exigirá varias maniobras o podremos dar marcha atrás unos 75 metros para dar la vuelta más cómodamente. Personalmente creo que merece la pena el esfuerzo.

Lugares de aparcamiento:

Albir………………..> 38º34’26.07”N <> 0º03’58.93”O
Altea………………..> 38º35’56.51”N <> 0º03’24.32”O

La Olla………………> 38º37’14.70”N <> 0º01’31.48”O
La iglesia Rusa……...> 38º37’58.52”N <> 0º00’51.06”O
Campomanes………..> 38º37’50.71”N <> 0º00’05.27”O
El Morro de Toix……> 38º37’57.68”N <> 0º01’20.14”E
Peñón de Ifach……....> 38º38’21.26”N <> 0º04’21.82”E (entrada parque)
> 38º38’29.38”N <> 0º04’09.19”E (parking enorme)

[+info]------[ver pdf]

2 comentarios:

puntodemira dijo...

Como siempre muy bien detallado y explicado.

Un pequeño lujo de relato.

Un saludo.

Apegao dijo...

puntodemira, agradezco tu apoyo y para mi es importante que hayas disfrutado con el relato, yo me contento compartiéndolo.un saludo